Piden negocios del Centro abrir de las 10:00 a 15:00 horas

Su apertura, en manos de autoridades sanitarias. acudieron al ayuntamiento para que les autoricen trabajar parcialmente

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · martes 19 de mayo de 2020

Norma Rivera | El Sol de San Luis

La apertura de comercios no esenciales será hasta que lo autoricen autoridades sanitarias, aseveró la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala, en respuesta a la solicitud de comerciantes del centro de la ciudad que acudieron a la Unidad Administrativa Municipal (UAM) a pedir que se les permitiera abrir sus negocios parcialmente.

Los afectados, que aseguraron deben pagar sueldos de empleados y otros gastos que se generan a pesar de la inactividad, propusieron que se modifique el horario comercial y se les autorice la apertura de sus establecimientos de las 10:00 a las 15:00 horas.

En voz del comerciante Ricardo Narváez, señalaron que hasta el momento se ha cumplido con el cierre de negocios no esenciales y, los que están abiertos han cumplido con las disposiciones sanitarias, tanto con clientes como con trabajadores. Sin embargo, hay necesidad de reactivar la economía de muchos negocios, pero inspectores de la Unidad de Gestión del Centro Histórico no les permiten su apertura y han aplicado sanciones a quien levanta sus cortinas.

La titular de esa dependencia del Ayuntamiento capitalino, dijo ignorar cuándo volverá a la normalidad la actividad comercial en esa zona pero, será hasta que las autoridades de salud lo decidan, en especial de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris. Justificó que las decisiones en torno a la pandemia no las controle el Ayuntamiento.

Sobre el tema, el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, mencionó que seguirá la vigilancia de las actividades comerciales esenciales y no esenciales, por lo que permanecerán cerrados casinos, bares, antros, centros nocturnos y gimnasios. "En general, estaremos muy al pendiente de las disposiciones federales para reactivar las actividades de manera gradual, conforme se nos indique", dijo.