Es necesario que los Pueblos Mágicos de la zona Centro cuenten con más proveedores de servicios, además de mejorar la movilidad terrestre, señaló Miguel Galagarra Robledo, presidente de la Unión de Guías de Turistas de San Luis Potosí.
El prestador de servicios señaló que la marca "Pueblos Mágicos" lleva casi dos décadas colocando a los municipios que tienen esta denominación "como un nivel de garantía, y la gente siempre tiene curiosidad, están buscando hacer su check list buscando visitar todos los Pueblos Mágicos de México".
Esto ha derivado en que al visitar la entidad potosina, pregunten por los Pueblos Mágicos con que cuenta, lo que genera turismo hacia los municipios que tienen la denominación, incluidos los de reciente nombramiento, como Tierra Nueva y Ciudad del Maíz.
Manifestó que en el caso de Tierra Nueva y Santa María del Río, situados en la zona centro del estado, tienen como atractivo "ancla" a la Capital potosina, ya que se encuentran a unos minutos de distancia y "hace que más turistas quieran conocer estos destinos".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Explicó que esta cercanía le facilita a los turistas el acceso a la infraestructura hotelera con que cuenta la Capital potosina, sin embargo en los municipios hace falta gestionar que se instalen más proveedores de servicios, "como restaurantes que eleven la experiencia gastronómica, guías de turistas que estén en los mismos Pueblos para que conozcan los atractivos que los caracterizan".
También mencionó la necesidad de que se solucione el tema de movilidad, pues el tema logístico se complica para los operadores turísticos con el tráfico que se genera en la carretera 57, "hay que planear donde haya menos tráfico, salir por ejemplo a las 10 de la mañana que ya está más tranquilo, y regresar antes de las 3 de la tarde".
Lo anterior debido a que un trayecto que normalmente sería de una hora entre San Luis y los Pueblos Mágicos, puede alargarse a dos horas si se realiza en horas pico.