Se requieren más destinos, pero sobre todo más aerolíneas para que disminuyan las tarifas aéreas en San Luis Potosí, señaló Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
El líder hotelero se refirió a la llegada de Yolanda Cepeda Echavarría a la Secretaría de Turismo, de quien dijo, se ha mostrado receptiva en las primeras reuniones que ha sostenido con representantes del sector turístico en el estado; indicó que ya se le hicieron algunos planteamientos, como la creación de una oficina de congresos y convenciones, la reactivación del fideicomiso para la promoción turística, y el tema de la oferta aérea.
Respecto a este último tema, indicó que si bien las tarifas aéreas son una de las principales quejas en el sector, éstas no dependen de la Secretaría de Turismo en el estado, sino que va más allá, “se necesita un escalón más, sobre todo para que se promuevan más aerolíneas, porque ahorita tenemos un monopolio de Aeroméxico”.
Acusó que al ser pocas las aerolíneas que operan en el aeropuerto internacional “Ponciano Arriaga”, éstas pueden subir sus costos indiscriminadamente, y como ejemplo mencionó que la semana pasada tuvo visitantes que tuvieron que pagar 13 mil 200 pesos por boleto a la Ciudad de México, “con 5 mil pesos más te vas a Sudamérica o a España”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por ello insistió que es necesario contar con más aerolíneas, para que de ese modo exista una mayor competencia y mejoren las tarifas, sobre todo a destinos muy socorridos por los potosinos, como son la Ciudad de México y Monterrey.
Armendáriz Blázquez refirió que también se reunió con el alcalde electo de Matehuala, a quien planteó varios puntos, uno de ellos es la creación de una Dirección de Turismo, pues destacó que este municipio no cuenta con dicho ente a pesar de ser una cabecera municipal importante, y de la cercanía que tiene con Real de Catorce.
Finalmente, dijo esperar que se logre un trabajo conjunto entre la iniciativa privada y las autoridades entrantes en los tres niveles de gobierno, “que tengan esa cultura del turismo, porque es una derrama económica que beneficia no sólo al sector hotelero, sino al terciario y a mucha gente”.