Diputados de MORENA y Movimiento Ciudadano propusieron un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, para que autoridades de Jalisco investiguen y resuelvan la desaparición de los jóvenes potosinos Alan Michel Martínez Vargas, Calep Adonai Maldonado Monsiváis, Jorge Rodríguez Ortiz e Israel Andrade Hernández.
También se rindió un minuto de silencio en homenaje a Mayra Elizabeth Guzmán, elemento de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal quien fue asesinada en el cumplimiento de su deber y, la legisladora Emma Idalia Saldaña exhortó a las autoridades a que resuelvan a la brevedad el homicidio y se castigue a los responsables.
El Punto de Acuerdo, promovido por el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, señala que a más de un mes de la desaparición de los cuatro potosinos, las amistades y familiares de ellos siguen exigiendo que las autoridades jaliscienses actúen con mayor diligencia, que se les escuche y que les den resultados.
Recordó que el pasado 26 de julio siete jóvenes procedentes del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., fueron detenidos por sujetos desconocidos; de los 7 entregaron 3, a supuestas autoridades estatales de Jalisco y desaparecieron a los otros 4.
Lo anterior, cuando se dirigían a trabajar a Tonalá, Jalisco. La última vez que fueron avistados fue en esa fecha cerca de Lagos de Moreno, Jalisco. Los cuatro laboran para una empresa de mantenimiento industrial e incluso iban a bordo de una camioneta Ford Ranger roja, modelo 2013, propiedad de la compañía Mantenimiento y Soluciones Industriales (MYSI).
El tema ha cobrado otro relieve al definirse líneas de investigación que revelan la participación de Policías Estatales y al menos un policía municipal, tratándose entonces de una probable desaparición forzada. El principal problema que manifiestan los familiares de las víctimas es que en todo este tortuoso camino, desde el día de la desaparición, no han contado con el apoyo y diligencia debida por parte de las autoridades.
El Pleno del Congreso del Estado, a petición de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, rindió un minuto de silencio en homenaje a Mayra Elizabeth Guzmán, elemento de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal quien fue asesinada en el cumplimiento de su deber y, la legisladora exhortó a las autoridades a que resuelvan a la brevedad el homicidio y se castigue a los responsables.
La diputada Emma Idalia Saldaña, vocal de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, hizo un llamado a las y los legisladores para trabajar de forma coordinada con el Ejecutivo del Estado y con todas las autoridades de seguridad pública, para que se sumen a trabajar y rescatar a San Luis Potosí que está sumido en la inseguridad.
Señaló que, “con este doloroso homicidio, hoy faltará una madre para una niña de tres años y una mujer en las calles que en cumplimiento a su servicio fue ultimada con disparos de arma de fuego, cuando ella estaba trabajando en su vehículo particular resguardando un domicilio”.
Por ello, “hago un llamado a las autoridades estatales, municipales, a la Fiscalía General del Estado y a todas las instancias que tengan que colaborar para el esclarecimiento de este terrible crimen, trabajen por favor”.
La legisladora Emma Idalia Salazar puntualizó que este lamentable caso, en donde la integrante de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, se encontraba en servicio en su automóvil particular, “refleja las malas condiciones con las que opera la corporación, pues únicamente tenía patrullas rentadas”.