Piden intervención federal en caso de IQM

Se debe remediar el sitio con la participación de la Profepa y Semarnat

Redacción

  · miércoles 25 de abril de 2018

En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, convocada por el Presidente Municipal y Presidente del Consejo, Juan Carlos Torres Cedillo, se analizó la problemática del abandono de sustancias químicas peligrosas en lo que fuera la empresa Industrias Químicas de México, y se determinó solicitar la intervención inmediata de la Profepa y Semarnat, instancias del Gobierno Federal que deberán atender el tema de la remediación del sitio.

Con la decisión unánime de los miembros del Consejo e invitados especiales, se determinó la suspensión de los trabajos de desmantelamiento de la empresa, ya que se deberá iniciar primero con la remediación del sitio, que supone el retiro adecuado de los materiales químicos peligrosos y asegurar su adecuada disposición final.

La decisión se tomó para proteger la integridad física de las personas que viven en el perímetro de la empresa, en colonias como Del Llano, fraccionamiento Españita, Valle Dorado, entre otras, además de proteger el equilibrio del entorno ecológico.

Durante la reunión se destacó la importancia de que las instancias del gobierno federal que autorizaron la instalación de la empresa, por su giro de industria con manejo de productos químicos, realicen lo que en el ámbito de su competencia resulte más eficaz para garantizar la tranquilidad y seguridad de los vecinos del sector, y en general, de todos los pobladores de este municipio.

A la reunión asistieron titulares y representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, SEDENA, Secretaría General del Ayuntamiento, Sindicatura, de las Direcciones Municipales de Ecología, Protección Civil, Seguridad Pública, Comercio, Asuntos Jurídicos, así como de los Servicios de Administración Tributaria, ante el embargo que mantienen con la empresa que cerró operaciones en 2015.

Como representante de la empresa, con sede administrativa y legal en la Ciudad de México, asistió su encargado de Seguridad e Higiene, Tomás Juárez Navarro. Al término de la Sesión Extraordinaria del Consejo, las autoridades en pleno recibieron a un grupo de ciudadanos que representan a los vecinos de la zona oriente de la ciudad, para darles a conocer los acuerdos alcanzados para lograr remediar la situación de Industrias Químicas de México, ante la preocupación conjunta de autoridades y ciudadanos, para lograr el bien común.

TEMAS