Piden examinar a migrantes antes de repatriarlos

Esto después de la controversia entre El Salvador y su acusación a México de enviarle 12 personas con Covid-19

Bertha Escalante | El Sol de San luis

  · lunes 16 de marzo de 2020

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Luego de la expansión del Coronavirus en diversos países y con la movilidad que representa la población migrante en retorno, autoridades de Guatemala ha cerrado sus fronteras para el caso de extranjeros, y para población natal en retorno principalmente migrantes, solicitan a las autoridades migratorias que se realicen exámenes para descartar contagios antes de repatriarlos.

En el caso de diplomáticos, ciudadanos en general y turistas en retorno principalmente de países donde ya se tienen casos confirmados de Covid-19, ingresarán solo vía terrestre e irán directo a cuarentena hasta descartar que son portadores del virus.

“El Viceministro de Relaciones Exteriores nos instruyo primero a atender las medidas que toma el estado mexicano respecto a la enfermedad y pide no se suspenda la atención a la población migrante, hay población más lejos de las estaciones migratorias a quienes de inicio se les realizan cuestionarios para detectar si alguno viaja con algún síntoma y de ser así se solicitaría a las autoridades migratorias que se les realicen algunos exámenes antes de repatriarlos a Guatemala”.

Así lo subrayó el Cónsul de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac Cuin, quien dijo que su gobierno ha declarado estado de contingencia y se habilito ya un hospital para aislar y atender exclusivamente a pacientes afectados como ya lo están dos coreanos quienes están en cuarentena.

En otras medidas, el Presidente de la República determino cerrar las fronteras de Guatemala durante 15 días a partir de las 23:59 de este lunes, vía terrestre podrán ingresar guatemaltecos, residentes temporales y permanentes, así como cuerpo diplomático acreditado en el país.

El último vuelo ingresaría al país antes de las 24 horas y a partir de este martes quedarían incomunicados vía aérea, quienes ingresen por fronteras a nacionales, residentes y diplomáticos irán directo a cuarentena.

El gobierno guatemalteco pidió iniciar la preparación del Parque de la Industria como centro de atención para casos de coronavirus, hasta tres mil personas, mientras que se adecuan instalaciones para enfrentar la crisis.