Piden detener robo a viviendas en la zona metropolitana

Cuarenta y dos robos ha sido cometidos con uso de violencia. Organización Parlamento Ciudadano San Luis Potosí demanda que haya mayor coordinación de corporaciones de seguridad

Bertha Escalante

  · miércoles 18 de julio de 2018

Delincuentes no perdonan, incluso saquean tuberías de cobre, dueños se protegen como pueden | Foto: Daniel Esquivel

En San Luis Potosí el robo a viviendas en la zona metropolitana no tiene áreas específicas, lo mismo se cometen en la zona centro, norte o poniente de la ciudad, además de que se realizan a cualquier hora del día.

Ante esa situación que ha registrado de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública 785 casos de enero a mayo, la organización Parlamento Ciudadano San Luis Potosí demanda que haya mayor coordinación de corporaciones de seguridad para evitar que continúe la ola de ese delito patrimonial, principalmente en la zona metropolitana.

Así lo señaló el presidente del organismo Roger Errejón Alaniz, quien lamentó que de acuerdo con el SNSP de los 785 casos denunciados, 743 fueron cometidos sin violencia y 42 con violencia.

“Los robos a vivienda son uno de los delitos patrimoniales que más afectan a la gente, tan solo de enero a mayo se han denunciado 785 casos, lo que debe poner en alerta a las corporaciones para prevenir este tipo de delitos”.

Errejón Alanis dijo que esas cifras sin duda solo representan una parte de los robos que en total se registran a viviendas, “muchísima gente no acude a denunciar, principalmente porque considera que no gana nada con ello; pero hay que señalar que es necesario que se denuncie cuando es víctima de algún delito, para que se tenga un antecedente y la autoridad investigue”.

El presidente de la organización Parlamento Ciudadano confió en que las corporaciones a nivel municipal y estatal pongan en práctica operativos eficaces de combate a este delito, con la finalidad de disminuir los robos.

En 2017 se denunciaron 2 mil 160 robos a vivienda, por lo que esperamos que este año tengamos una disminución a final del año, aunque las cifras tampoco son muy alentadoras en los primeros cinco meses del año”.