Ante los bajos niveles de agua que concentran la mayoría de las presas en San Luis Potosí, la coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población para que cuide el uso de agua, en virtud de que las lluvias que se han presentado no han sido suficientes para que haya el agua suficiente que garantice el abasto a la población.
Ignacio Benavente Duque, coordinador estatal de Protección Civil destacó que los niveles de las presas que abastecen de agua potable a la capital se encuentran bajas en sus niveles de captación, “esto nos conlleva a que debemos ser un poquito más precavidos en el uso de agua en la ciudad para no enfrentar a futuro problemas de abastecimiento”.
Actualmente la presa San José se encuentra al 16.1 por ciento de captación; El Peaje al 11.4 por ciento; el Potosino al 26.8 por ciento y Cañada del Lobo al 37.7 por ciento, mientras que El Realito se encuentra al 58.1 por ciento de su capacidad, siendo la que registra el niel más alto de captación.
En tanto, la presa Valentín Gama se encuentra actualmente al 1.7 por ciento de su capacidad; La Muñeca al 39.2 por ciento y La Lajilla al 19.8 por ciento.
Benavente Duque destacó que se espera que las lluvias que se presenten durante la semana sean suficientes para elevar los niveles de agua de las presas para garantizar con ello el abasto a la población, mientras tanto cuidarla para evitar el desabasto.