Integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, (CEBP) dicen ver con preocupación los diversos cambios de encargado de despacho que se han realizado en la institución.
Consideran que esos movimientos no benefician el actuar de la institución y afectan la continuidad de los proyectos que se llevan a cabo respecto a los derechos humanos de las víctimas directas y sus familiares.
Además puntualizaron que son un contratiempo que perjudican la realización de labores, pues al no tener una Comisión estable la agenda sobre temas de Desaparición y no localización corre un riesgo importante.
"Solicitamos a las autoridades que la desaparición de personas sea abordada seriamente y como exigen los parámetros nacionales ", mencionaron los integrantes del Consejo. Enfatizaron que se debe garantizar la consistencia y la seguridad de la acciones en materia de búsqueda.
Respecto a la titularidad de la Comisión, Teresa Castillo Medina, Guadalupe Rangel Romero, Alejandro Campos Torres, Brenda González Lugo y Fernando Moctezuma Vega, integrantes del consejo, mencionaron que solicitan se realice el proceso como lo marca la Ley en Materia de Desaparición para la elección del nuevo comisionado en turno.
"El proceso de designación debe llevarse a cabo mediante un proceso de consulta pública previa al nombramiento con colectivos de víctimas, personas expertas y la sociedad civil", consideraron.