La asociación Nuestro Centro insistirá en la colocación de al menos 100 cámaras de videovigilancia en el primer cuadro de la ciudad para inhibir el delito e identificar a los delincuentes y sus rutas de escape cuando se cometa un ilícito, indicó Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación de comerciantes establecidos.
El comerciante indicó que el Ayuntamiento capitalino ya rindió cuentas de la recaudación de parquímetros que se obtuvo en su primer mes de gestión, y ya que hay transparencia en este rubro, la asociación Nuestro Centro estará al pendiente para pedir lo que por ley corresponde, que es un 10% de los ingresos de los estacionómetros para obras en el Centro Histórico.
Mencionó que con ese recurso, lo que pedirán es que haya más presencia policiaca, tanto de policías preventivos como de oficiales de tránsito en las calles más conflictivas, además de la instalación de cámaras de videovigilancia, “mínimo para arrancar 100 cámaras en vialidades importantes para inhibir y ver por dónde huyen los delincuentes si cometen un delito”.
La intención es que estas cámaras estén conectadas al C-3 y al C-4 para tener respuesta oportuna de la policía municipal y la estatal, como sucedió el lunes pasado en el asalto a la tienda Genetic que derivó en la detención de los delincuentes.
Narváez Arochi precisó que para mejorar la seguridad en el Centro Histórico se requieren varios elementos, entre los que se encuentra la presencia policiaca y las videocámaras, pero también el orden en las calles, pues mencionó que por ejemplo, la gran cantidad de puestos que hay en la explanada Ponciano Arriaga, cercana al asalto del lunes, facilita la huída de los delincuentes, “entonces hay que limpiar la vía pública”.
Respecto a la propuesta del diputado Oscar Vera Fábregat para que el gobierno estatal expropie las cámaras de vigilancia de los municipios, el presidente de Nuestro Centro dijo considerar que no es necesario y menos ahora que existe buena relación entre los dos órdenes de gobierno, lo que incluso dijo, se ha reflejado en una mejor coordinación entre los cuerpos policiacos.
Finalmente, indicó que los comerciantes “aplaudimos y valoramos” la respuesta de la policía al asalto del lunes, aunque lo ideal es que no se llegue a hechos de sangre, por lo que insisten en que haya más presencia policiaca y cámaras para inhibir el delito.