Profesores exigen que la Auditoría Superior de la Federación revise los recursos destinados a través del Fondo de Capitalización Social (FONCASOL) del magisterio potosino desde 2004 y los legisladores apoyarán esta exigencia a través de un punto de acuerdo que se presentará en sesión ordinaria de este jueves, informó la diputada Graciela Gaitán Díaz.
Señaló que si ya existe una revisión, se deben dar a conocer los detalles para que los maestros sepan a donde fueron a parar esos recursos que son cuantiosos y si no se ha realizado, es momento de hacerlo porque “si todo está bien no hay por qué temer pero si no, se debe saber la verdad, ya que los maestros tienen derecho a conocer los resultados”.
Aseguró que el Poder Legislativo ya aprobó un punto de acuerdo dirigido al director general y delegado del ISSSTE para que informen las condiciones que guardan los expedientes de los trabajadores pensionados potosinos, respecto de las quejas y demandas relacionadas al reclamo de pago y actualización de los conceptos 02 (bonos de despensa) y 03 (previsión social múltiple) y se cumpla a quienes se les ha reconocido tal derecho.
También se exhortó a la Secretaría de Hacienda a que destine los recursos necesarios, a fin de cumplir el pago retroactivo correspondiente de 2008 a la fecha, a los trabajadores jubilados y pensionados que así tengan reconocido ese derecho, que son compatibles con sus pensiones; estas solicitudes se aprobaron desde Septiembre de 2017.
La legisladora Gaitán Díaz expuso que a raíz de esta postura se tuvieron reuniones con el secretario de Educación y con el de Finanzas y se logró un gran avance, porque se le ha ido pagando a la gran mayoría, pero ahora se emitirá otro punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise el FONCASOL, porque los profesores cuestionan el destino de los recursos, tienen dudas y lo más claro es que se aclare todo, y si ya se auditó, que se les informe.
“Están pidiendo una auditoría externa pero llevarla a cabo cuesta dinero y es mejor que la ASF haga el trabajo que le corresponde; hay muchas versiones sobre esos recursos y es preferible que se aclare con precisión, porque data del 2004, hay un gran rezago en el pago que no ha sido cuantificado pero los diputados vamos a estar apoyando, porque al maestro hay que ayudarle, tiene derechos como cualquier trabajador y siempre contará con nosotros”, puntualizó.