Piden al Congreso ignorar a la SCJN y no despenalizar aborto en SLP

“El derecho a la vida no es una cuestión de ideología, no es una cuestión de simple opinión política”: vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

La Iglesia Católica ha mantenido acercamiento con algunos diputados para mostrar su postura en contra de la legalización del aborto en San Luis Potosí, informó Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Luego de que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso informó que a más tardar el 26 de noviembre, el Congreso del Estado aprobará la reforma que despenaliza la interrupción del embarazo, Cruz Perales indicó que por parte de la Iglesia Católica hay acercamiento con algunos diputados, aunque reconoció que “algunos ya tienen marcada su decisión, ya sea por ideología o porque ‘viene de arriba’”.

Al respecto, destacó que a pesar de que existe una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Congreso local dictamine sobre este tema, “los congresos tienen su autonomía, prueba de ello es la reforma judicial, ahí se vio el poder que tiene el Legislativo”.

En ese sentido, señaló que cada congreso local “puede imponerse por el bien de su ciudadanía”, e invitó a que también se hable de los riesgos de la interrupción del embarazo, “no hay aborto seguro, toda persona que se somete a una operación tiene riesgo”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

También dio lectura al posicionamiento de la Conferencia del Episcopado, en la que mencionan que “como pastores no podemos permanecer en silencio ante esta medida que bajo el argumento de defender derechos desconoce el derecho humano más fundamental: el derecho a la vida desde la concepción hasta su muerte natural y abandona a las mujeres a decisiones que pueden marcar dramáticamente sus vidas”.

Además señalan que “el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, no es una cuestión de simple opinión política”, por lo que la Iglesia se mantiene la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural.

En otro tema, Cruz Perales se refirió a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desestima el proyecto para invalidar la reforma judicial, y dijo esperar que “de por medio esté el bien común de nuestra patria, que es lo más importante”.