Abogados propusieron un registro de aquellos que litigan en materia penal para que tengan facilidades de acceder a sus representados internos en los reclusorios estatales y, por ende, a una adecuada y pronta defensa.
“Que no se tenga que presentar documentación a cada rato”, expuso Efraín Torres Salazar, presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí Postulantes Especialistas en Oralidad y Ayuda a la Sociedad, tras revelar que la directiva de esta agrupación expuso esa y otras peticiones al director de Prevención y Reinserción Social, Jesús Juárez Hernández.
Otra caso que se expuso fue el retraso en los juicios de oralidad, la mayoría de os veces porque a los internos no se les excarcela con tiempo.
Torres Salazar citó que son temas “de desacomodo administrativo” que a los abogados les interesa que se resuelvan. “Nos interesa que abogados tengamos acceso a los locutorios a ver a nuestros clientes de manera práctica, rápida y ágil; a diario tenemos audiencias, y hay urgencia ver a los detenidos sin que se violenten los derechos constitucionales, de acceder a adecuada y pronta defensa”, dijo.
En este sentido, propusieron a la dirección de Prevención y Reinserción Social un registro de abogados que acuden a los centros penitenciarios sin perjudicar la seguridad de los mismos.
“Que abogados que estamos nombrados como defensores acreditemos fehacientemente serlo, pero que se arme un registro único en el que estemos, bajo un control, y presentar la documentación solamente una vez, y no estar en la formación a cada rato”, señaló.
Juárez Hernández se habría mostrado interesado y tomó nota puntual, e indicó que se reuniría con cada uno de los responsables de los reclusorios estatales, e inclusive les reiteró el compromiso de la actual administración de respetar los derechos humanos, no solamente de sus representados, sino de todos los internos; les dijo que todo el personal es capacitado constantemente en la materia.
“Somos abogados, postulantes que a diarios estamos en la actividad, y que en esta ocasión tratamos estos temas que no nada más padecen quienes están en nuestra asociación, sino todo el gremio”, dijo.