Alrededor del 70% del transporte de personal que circula en San Luis Potosí, es foráneo, y entre el servicio local, hay muchos que operan de manera irregular, por lo que se pide a la SCT la oportunidad de que se regularicen, indicó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Luego de los múltiples accidentes de transporte de personal y la amenaza de protesta de operarios de este sector, Torres Mendoza señaló que por parte de los transportistas adheridos a esta organización, han pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que les permita regularizarse a los que aún no están en regla.
Lo anterior debido a que dijo, alrededor del 70% del transporte de personal que opera en San Luis Potosí, corresponde a empresas que provienen de Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México o Guadalajara, se trata de grandes monopolios que dan servicio en la entidad potosina, y también de pequeños transportistas de estados colindantes que se agrupan para hacer flotillas más grandes, "se juntan cinco o seis con 10 a 20 camiones, y le hacen competencia desleal a los potosinos".
Reconoció que el transporte potosino está obsoleto, y parte de ese 30% del mercado ocupado por empresas locales, trabaja de manera irregular, por ejemplo, las unidades no cumplen con el año y modelo para dar el servicio, incluso hay quienes circulan con placas estatales, cuando deben contar con placas de servicio público.
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Es por ello que transportistas adheridos a la AMOTAC que ofrecen servicio de transporte de personal, han solicitado a la SCT mesas de trabajo para exponerle la situación en que se encuentra el transporte de personal potosino, y pedirle la oportunidad de regularizarse, pues están conscientes de la importancia de operar en la legalidad considerando que lo que transportan es capital humano.
En una carta enviada a la titular de la SCT, aclaran que no buscan impunidad, sino una adecuación, permiso o en su caso concesión, para trabajar bajo las normas del estado y así poder seguir operando, pues aunque cuentan con permiso de la SCT federal, desean ceñirse a las reglamentaciones locales.
Torres Mendoza pidió a la titular de la SCT apertura para que los transportistas locales puedan regularizarse, y no aplicar medidas radicales que pueden propiciar situaciones como la amenaza de protesta que ya surgió por parte de algunos transportistas, "tenemos derechos y obligaciones, y hay que andar regular".