La recolección de basura es una actividad esencial en estos tiempos de pandemia, lo que significa que para los trabajadores de limpieza y pepenadores, hay un riesgo de contagio, por lo que se pide a la población separar los desechos como cubrebocas y guantes para que haya cuidado en su manejo, indicó Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
El titular de la Coepris aseguró que se ha trabajado con los ayuntamientos para emitir recomendaciones en torno al Covid-19, una de ellas en torno a la recolección de basura, en donde se ha pedido que se emita el mensaje a la población para que clasifique los desechos.
Destacó que la recolección de basura es una actividad esencial, por lo que quienes trabajan en esta labor así como en la pepena, se encuentran expuestos al contagio de coronavirus, y aunque hasta ahora no hay casos positivos entre este sector, se pide a la población que contribuya en las medidas preventivas.
De esta manera, solicitó a la población que coloque por separado en una bolsa cerrada, los artículos de protección, como cubrebocas y guantes, "todo aquello que sabemos que es de riesgo", y que incluso se puede identificar la bolsa como desechos de riesgo para que los recolectores tengan cuidado en su manejo.
Así mismo, el personal de recolección debe utilizar cubrebocas y mantener un lavado constante de manos, ya sea con agua y jabón o en su caso, con gel antibacterial.
También informó que hasta el momento se han recibido 853 en el número 8337857 habilitado para atender molestias sanitarias, de las cuales 462 han sido canalizadas a los ayuntamientos, 236 han sido atendidas por Coepris, y 155 canalizadas a otras dependencias.