Piden a la CFE no menguar ríos en los parajes más visitados de la Huasteca

Escasez de lluvias preocupa al sector turístico para Semana Santa; el pronóstico es que en este primer trimestre del año las lluvias se mantendrán por debajo del promedio histórico

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · sábado 17 de febrero de 2024

elsoldesanluis_admin

La escasez de lluvias ya ha generado preocupación en torno a la actividad turística en la Huasteca para Semana Santa, por lo que ya se iniciaron mesas de diálogo con dependencias federales para atender este tema, indicó Juan Carlos Machinena Morales, secretario de Turismo.

El funcionario estatal reconoció que el pronóstico que se maneja para los siguientes meses en cuanto a escasez de lluvias, ya ha generado preocupación en la Huasteca, tanto en el sector cañero como en el turístico, que depende en gran medida del caudal de los cuerpos de agua que hay en la región.

Y es que el pronóstico es que en este primer trimestre del año las lluvias se mantendrán por debajo del promedio histórico.

Manifestó que debido a ello, ya se iniciaron mesas de trabajo con dependencias federales como son la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para plantear opciones que ayuden a garantizar que los cuerpos de agua estén en condiciones para recibir al turismo en la próxima temporada vacacional.

Explicó que en el caso de la CFE, la intención es que no interrumpa el flujo de agua, pues la paraestatal opera una termoeléctrica en Tamazunchale, para cuya operación desvía importantes volúmenes de agua de los ríos.

En ese sentido, indicó que se hizo entrega de una bitácora en la que se detalla cuáles son los parajes con mayor afluencia en la Huasteca y qué días tienen mayor cantidad de visitantes, en espera de que la paraestatal colabore con el sector turístico y evite disminuir los afluentes de los ríos en esos días.

En el caso de la Conagua, se le pidió vigilar que los cañeros no incurran en prácticas que ya se han detectado antes, como el desvío o bloqueo de caudales de los ríos con represas artesanales, con las que canalizan el flujo de agua hacia las zonas de cultivo, ya que esto también deriva en que disminuya el caudal de los cuerpos de agua.

Cabe recordar que cada año, la Conagua implementa un sistema de tandeo en conjunto con los agricultores de la zona Huasteca para que éstos disminuyan la extracción de agua de los ríos en la temporada de Semana Santa.