Habría que exigirle al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que cumpla el compromiso que hizo de gestionar la ampliación de la alerta de violencia de género hacia municipios de la Zona Media, según indicó la investigadora y activista Urenda Queletzú Navarro Sánchez.
La investigadora recordó que el ombudsperson se comprometió a solicitar la ampliación de la alerta de violencia de género hacia los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, debido a la cantidad de feminicidios que se han registrado en dichas demarcaciones, “no lo ha hecho, las razones las desconocemos”.
Recordó que en dichos municipios se tienen detectadas varias muertes violentas de mujeres, quienes incluso habían denunciado violencia previamente ante el Ministerio Público y el Centro de Justicia para las Mujeres; ellas no recibieron medidas de protección y fueron asesinadas. En ese sentido, indicó que al no existir alerta de violencia de género en estos municipios “la invisibilización y la falta de acciones públicas que vayan enfocadas a atender el problema, termina en detrimento de las mujeres”.
Navarro Sánchez destacó que San Luis Potosí está identificado a nivel nacional como un territorio violento en donde la respuesta estatal ha sido insuficiente para alcanzar a visibilizar todo el conjunto de problemas o variables que confluyen en la generación de la violencia feminicida, por lo que hizo un llamado al presidente de la CEDH para que gestione la ampliación de la alerta a municipios de la Zona Media.