La iniciativa privada debe actuar con responsabilidad en torno al impuesto sobre emanaciones contaminantes que comenzará a aplicarse a partir de junio próximo, “dejen de buscarle tres pies al gato”.
Así lo expresó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien aseguró que el Impuesto Ecológico, con el que se busca gravar las emanaciones contaminantes generadas por fuentes fijas, no tiene ninguna finalidad recaudatoria, “por el contrario, es una medida que mitigará los graves efectos de gas invernadero que dañan al medioambiente”.
El funcionario estatal recordó que la administración ha mostrado apertura hacia los sectores productivos al acudir a los foros sobre el ISEC y al abrir el diálogo a través de las Secretarías: General de Gobierno, de Ecología y Gestión Ambiental, de Finanzas, así como la Consejería Jurídica.
Pidió dejar de buscar los “como no” respecto a la tributación de ese gravamen estatal, “el ISEC no tiene una finalidad recaudatoria, y sí demuestra responsabilidad y compromiso por preservar el medioambiente”, reiteró.
En la exposición de motivos de la Ley de Ingreso 2023 acerca del Impuesto Ecológico, se sustentó como “necesario” gravar las emanaciones contaminantes, principalmente de CO2, asociado como un gas de efecto invernadero y principal responsable del calentamiento global.
Finalmente, el encargado de la política interna en el estado consideró que las actuales condiciones climáticas que enfrenta San Luis Potosí, como los estragos de la sequía a niveles de excepcional, las temperaturas cada vez más altas, o la falta de lluvia; son consecuencia del calentamiento global provocado por las altas concentraciones de dióxido de carbono.
Hace unos días, el Consejo Empresarial Potosino se pronunció en contra del citado gravamen catalogándolo como recaudatorio y que castiga a la base contribuyente cautiva, por ende, susceptible de un juicio de amparo.