A través de su movimiento, el colectivo "Todos Somos Uno, Ejército Mexicano Somos Todos" busca que la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, colaboren en la búsqueda de elementos castrenses de ambas instancias de seguridad no localizados o desaparecidos, y que no los reporten como desertores, cerrando así toda posibilidad de que se realice una búsqueda institucional de los mismos.
Así lo comento Jaqueline Zárate dirigente del colectivo, quién dijo que se requiere de sumar esfuerzos y de que la institución castrense no de carpetazo a los casos de elementos desaparecidos, ya que para sus familias es un suplicio el no saber nada de ellos.
Cómo ejemplo de lo anterior, citó el caso de David Alejandro González González de 28 años originario de Ciudad Juárez, elemento activo de la Guardia Nacional quien desapareció junto con Brandon Alexis García de 22 años, el pasado 21 de febrero en la colonia Anapra, Ciudad Juárez, Chihuahua, los jóvenes iban a festejar el cumpleaños David en dicha colonia pero después ya no se supo nada de ellos, Brandon Alexis si tenía días de haber desertado.
Jaqueline Zárate lamento que la Guardia Nacional dio como desertor a David Alejandro pese la denuncia presentada por su madre Tereza González por lo cual perdieron todo el apoyo y beneficios, "esto lo realizan para evitar la fatiga de las investigaciones", y en su narrativa dijo que el pasado martes 17 septiembre, autoridades localizaron enterrados dos cuerpos en una fosa clandestina en la colonia Lomas de Poleo en Ciudad Juárez. La excavación fue realizada en una brecha de terracería cercana a la calle Del Chabacano, cruce con Del Repollo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
"No se sabe quienes fueron los responsables pero desde su desaparición de manera anónima a través de la página de Facebook y TikTok del movimiento Todos Somos Uno, Ejército Mexicano Somos Todos, señalan a un comandante del batallón de la Guardia Nacional".
El miércoles siguiente la fiscalía informó a la familia que tardarían un mes en tener los resultados del análisis de los restos localizados y que la cita que les pidieron a los familiares sólo fue para una entrevista y obtener mas información, sin embargo, bajo la presión del movimiento y sus familiares, se logró una actuación con más rapidez y oficialmente se identifico de uno de los cuerpos, la madre de David lo reconoció por los braquets, antes de que se le hicieran los análisis.
Jaqueline Zárate dijo que los cuerpos fueron localizados en estado esquelético, y aún no se tiene una fecha exacta de cuánto tiempo haya pasado de su muerte pero se especula que fue desde su desaparición.