Independientemente de si la sociedad potosina “está preparada” para enfrentar temas como el matrimonio igualitario, el Congreso del Estado debe abordar dichos asuntos ya que existe un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto, advirtió Huitzilihuitl Ortega Pérez, presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA).
Ahora que a nivel federal la Cámara de Diputados y el senado han comenzado a plantear temas que ya se habían promovido durante las campañas electorales, especialmente por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se espera que a nivel local suceda lo mismo.
Al respecto, el presidente de la APA señaló que aquí ya no se trata de si la sociedad potosina está preparada o no para algunos temas como el cambio de identidad, el matrimonio igualitario o el aborto, sino que la SCJN ya se pronunció al respecto y la Legislatura local está obligada a atender dichos temas.
Sin embargo dijo considerar que al tratar estos temas “hay que tomarlo con responsabilidad, revisar bien el Código Familiar, la redacción de los artículos y desde luego ser incluyente, esto sin tratar de ser tendenciosos o generar adeptos políticos, hay que tomarse más en serio la función legislativa”.
Lo anterior porque agregó, las reformas legislativas se tienen que dar sin caer “en protagonismos vanos” y sin utilizar los temas que le interesan a la sociedad, como bandera política.
Ortega Pérez señaló que la APA está en contacto con varios legisladores locales, algunos por amistad y otros porque son miembros de la asociación, como la diputada Paola Arreola, con quienes se busca impulsar una serie de temas de interés para los abogados.
Entre los temas mencionó que los abogados están interesados en reformas al Código Civil para facilitar el trabajo de los postulantes y también facilitar la actuación operativa del Poder Judicial, “estamos tratando que el sistema de justicia en todos los sentidos, civil, mercantil, familiar, penal y demás sea más ágil para todos”.