La cancelación de las centrales generadoras de energía, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría afectar la atracción de inversiones a San Luis Potosí, pues si se estaba planteando la construcción de éstas era precisamente para atender las necesidades energéticas que tiene la industria y la población en general.
Señaló lo anterior el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien consideró que a nivel federal se debería tener un replanteamiento preciso sobre cuáles proyectos deben desarrollarse y cuáles no, y en este caso la generación de energía es primordial para el avance y el desarrollo del país, y más en las circunstancias actuales que se viven por el Covid-19.
Externó que detener un proyecto estratégico cómo éste, podría estar afectando a un mediano plazo la generación de electricidad en la entidad potosina, y con ello perjudicando las necesidades de producción de las empresas.
Ante ello, apuntó, se debe hacer una evaluación de los proyectos que el Gobierno Federal tiene contemplados en este momento, para ver cuál tendrá mayor impacto en el crecimiento del país, y aunque hay algunos que ya se están trabajando, se podría plantear la suspensión temporal de estos para dirigir los recursos hacia los proyectos que son más necesarios en este momento, como la generación de energía para un mejor funcionamiento del país.
“Hago el llamado para que se revise y se deje de politizar el asunto, pero creo que se pudiera analizar la situación de la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y del aeropuerto alterno, si lo evaluamos directamente contra las centrales de generación eléctrica, creo que tiene mucha más vialidad el proyecto eléctrico. Hay que deslindar lo político de lo técnico, y para esto necesitamos como ciudadanos e industriales una explicación más profunda por parte de la CFE, que establezca que no tendremos problemas y cómo piensa resolver la demanda para los próximos años”, expresó.