La presidente de Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) sugirió la imposición de sanciones más severas hacia los funcionarios públicos que provocan laudos, con la intención de que esto genere mayor conciencia y así evitar un daño al erario público.
La magistrada presidente del TECA, Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, indicó que el tribunal tiene laudos en calidad de pendientes a pesar de que ya se dictó sentencia, pues las autoridades no han cumplido con el pago hacia los ex trabajadores demandantes.
Indicó que uno de los laudos más antiguos es de 2004, por lo que una de las solicitudes hacia el Congreso del Estado es que dote al Tribunal de herramientas para hacer efectivo el cumplimiento del pago de las demandas laborales.
Manifestó que actualmente el Tribunal ya tiene algunas medidas de apremio para obligar al pago de los laudos, como la aplicación de multas, el embargo de bienes como las cuentas o aquellos que no son utilizados para el servicio de la población.
Y destacó que a pesar de que existe la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ésta no se aplica de manera estricta por parte del propio Congreso, por lo que solicitó ser más severos en este aspecto.
Así mismo, sugirió hacer más coercitivas las sanciones, como obligar a que los ayuntamientos cuenten con un presupuesto en sus pasivos para el pago de laudos, que se aplique el desacato de autoridad para que los funcionarios que provocan laudos sean destituidos o procesados, la inhabilitación para ocupar cargos públicos, entre otras.
Cervantes Gamboa señaló que si bien este recrudecimiento en la ley no garantiza que se paguen los laudos, sí puede llevar a que los funcionarios se concienticen y cumplan sus obligaciones, como el pago de los laudos y el respeto a los derechos de los trabajadores.