En vez de eliminar la figura del outsourcing, lo mejor es buscar la manera de que sea regulado para que se respeten los derechos de los trabajadores que son contratados bajo este esquema. Se podría generar un registro especial de las empresas de outsourcing, para que la Secretaría del Trabajo pueda realizar inspecciones dentro de ellas, pero teniendo claro que se va a revisar una empresa que suministra personal a otra, pues actualmente la dependencia no tiene identificado cuántas compañías de este tipo operan en San Luis Potosí.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, indicó que, el outsourcing es muy difícil poderlo detectar, pues hay muchas empresas formales que tienen su propio sistema de subcontratación; no obstante, apuntó, no todas las empresas que usan este esquema transgreden los derechos de los trabajadores, hay outsourcings buenos pero también hay algunos malos.
Explicó que cuando hacen inspecciones, se hace una compulsa entre la plantilla laboral que presentan las empresas y la gente que tienen dada de alta en el Seguro Social, sin embargo, en ocasiones se acredita que los trabajadores pertenecen a una personal moral diferente, pero que ésta depende de la misma empresa que tiene el sistema de producción, es decir que son como "hermanas".
"Es muy difícil poderlo detectar, pues cuando hacemos esa compulsa vemos que todo el personal que está contratado, a su vez está dado de alta en el Seguro Social con los salarios que tienen en el antecedente de la relación acreditada, es decir, con lo que realmente deben percibir. Hay factores que se analizan y que hacen que difícilmente se pueda constatar cuando hay una empresa de outsourcing que sea externa", expresó.
Aunque, no especificó cuántos trabajadores son contratados por medio del outsourcing en San Luis Potosí, por lo mismo que es difícil detectarlo, reconoció que eliminar por completo esta figura muy probablemente traería una afectación que provocaría disminuir la oportunidad de empleo en la entidad, sobre todo porque hay empresas de outsourcing que sí respetan la antigüedad laboral, el pago de aguinaldo y de PTU, así como otras prestaciones que por ley se deben estar cumpliendo con los trabajadores.
"La mejor manera es regularlo, es decir que haya medidas más estrictas que permitan tener claro que las empresas que subcontratan a través de empresas hermanas, no tiendan a que el efecto sea menoscabar los derechos de los trabajadores, sino que se respeten, y que como consecuencia cumplan el fin de tener una empresa que administre el personal que labora para otra empresa, sin transgredir los derechos a los que tienen por ley los trabajadores", añadió.
Leer más de El Sol de San Luis