El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, pidió a grafiteros a que se desenvuelvan “en un esquema ordenado y de respeto”, tras resaltar que el fin de semana se sorprendió y detuvo a cinco jóvenes, uno de los cuales pintarrajeó el Museo de la Máscara, y que debió ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Ello, sin contar el que dañó el templo de San José, frente a la alameda “Juan Sarabia”, quien logró escabullirse con sus acompañantes.
“El grafiti es un tema que le estamos dando seguimiento; estamos invitando a los jóvenes a que se sumen a hacer algo positivo, algo artístico”, dijo.
Resaltó el trabajo que la Unidad de Gestión del Centro Histórico para la recuperación de espacios y rescate de inmuebles, mientras jóvenes continúan pintarrajeando sus fachadas.
Dijo que el accionar de los grafiteros se ha notado con mayor impacto en la calle Independencia y sus alrededores, así como en el entorno del pasaje Ignacio Zaragoza.
“Hemos tenido acercamiento con líderes de jóvenes en ese arte, para que su expresión lo hagan bajo un esquema ordenado y de respeto; todo lo que sea grafiti desordenado haremos hincapié y sancionaremos”, aseveró.
Resaltó que en el tema se involucran otras dependencias, como Servicios Municipales, que han convocado a jóvenes para que en lugar de grafiti elaboren murales en cortinas de establecimientos comerciales de las calles Hidalgo y Zaragoza.
En el tema de la seguridad en el centro de la ciudad, resaltó que tras la instalación del Consejo de Seguridad del Centro Histórico ha disminuido la inseguridad, además de que se han recuperado viviendas que eran ocupadas para actividades ilícitas.
Por otra parte, Villa Gutiérrez resaltó que el operativo “Conducción Segura” es permanente jueves, viernes y sábado, y que la mayor problemática que se presenta es la utilización el teléfono celular, que es una gran distracción al conducir.