La ciudadanía debe tomar conciencia y acatar las medidas preventivas durante la presente temporada, entre ellas no estacionar automóviles en cauces de ríos, evitar cruzar arroyos con corriente de agua, así como conocer la ubicación de los refugios temporales de su comunidad.
Durante las lluvias fuertes, una de las acciones que más se comete en la ciudad, y que pone en riesgo la integridad de las personas, es acceder a las vialidades que se encuentran cerradas.
Al presentarse una tormenta, se debe evitar salir de casa, si hay que hacerlo debe manejarse con precaución, encender las luces y verificar que los parabrisas estén en óptimas condiciones; como peatón usar paraguas y cruzar calles solo en las esquinas.
En caso de sufrir una inundación, no tocar no tocar cables eléctricos ni hacer uso del agua de aljibes, y en caso de emergencia llamar al teléfono 9-1-1.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, advirtió lo anterior, al tiempo de informar que para el estado se espera en las próximas horas cielo nublado, con lluvias muy fuertes en algunos puntos.
Estas condiciones se deben a un canal de baja presión, extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, que interacciona con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generando chubascos y precipitaciones fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluyendo San Luis Potosí.
Dijo que las recientes lluvias han sido en mayor parte de beneficio para el estado, ya que han recargado los mantos acuíferos y los diferentes cuerpos de agua.
Finalmente aseguró que “la corporación se encuentra pendiente de los municipios que desde la semana pasada han registrado afectaciones por las precipitaciones, como el caso de Moctezuma, Coxcatlán, Axtla de Terrazas, Matlapa, Ciudad Valles, Matehuala, Cedral, Catorce, Tamasopo y la capital del Estado”.