Ya se ha solicitado al Ayuntamiento de la Capital Potosina que establezca un plan estratégico para el ordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico, pues, evidentemente se ha incrementado la presencia de negocios en la vía pública, representando una competencia desleal para el comercio formalmente establecido.
Así lo manifestó la presidenta de la Asociación Nuestro Centro, Amparo Rosillo Izquierdo, quien comentó que siguen sin quitar “el dedo del renglón” respecto a este tema, y, en reuniones que ya han tenido con el alcalde, Enrique Galindo y la dirección de Comercio Municipal, han pedido que ya se tenga un plan para ordenar las calles del primer cuadro de la ciudad.
Señaló que, si bien, los informales que representan una competencia desleal para el comercio establecido no son los que venden globos, fruta picada o papitas en la calle, sino aquellos que venden ropa, zapatos u otros artículos que son de primera necesidad, y que, por darlos a precios más económicos afectan las ventas de quienes están formalmente establecidos.
“Ese es el comercio que queremos que se ordene, pues ellos no les pagan a empleados, ni tampoco impuestos; queremos que los inviten a pasarse a la formalidad, para que se establezcan bien como comercios, que paguen impuestos y que contribuyan al erario para mejorar la infraestructura y el mantenimiento del Centro Histórico”, expresó.
La empresaria recordó que, a principios de 2021, la pasada administración municipal les había entregado un informe del número de comerciantes informales que había en el Centro Histórico, que eran aproximadamente mil 200, no obstante, calculan que actualmente la cifra creció hasta un 30 por ciento.
Ante ello, confió en que verdaderamente haya voluntad por parte de la nueva administración municipal, de establecer un plan de ordenamiento definitivo, y esperan que también los comercios informales tengan voluntad de cooperar con la autoridad.