En próximos días la Asociación Nuestro Centro se reunirá con la Dirección de Comercio del Ayuntamiento Capitalino para conocer el plan de ordenamiento del comercio informal, y, lo que esperan es que los negocios de la vía pública se puedan sumar a la formalidad, para que sean una competencia más justa.
La presidenta de Nuestro Centro, Amparo Rosillo Izquierdo, señaló que, están confiando en que la autoridad municipal hará un verdadero ordenamiento en el Centro Histórico, y no sólo reubicará a los comercios informales en otra zona; y, para ello, consideró que se debe establecer qué tipos de negocios hay en la vía pública y se tiene que hacer un estudio socio económico, pues hay comercios que tienen la posibilidad de rentar un local.
En ese sentido, comentó que hay varios espacios disponibles en edificios y mercados que están vacíos o que son utilizados como bodegas, y estos podrían ser rentados a los comerciantes informales para que se establezcan como un negocio formal.
“Se tiene que ir a fondo, pues se trata de que la gente ya no siga en la informalidad, que se pase a la formalidad y que empiece a pagar impuestos, y todo lo que comercio formal hace”, expresó.
Asimismo, la empresaria manifestó que lo único que buscan es que se cumpla la ley y se respeten los reglamentos de la vía pública que ya están establecidos, tan sólo se necesita que haya voluntad por parte de la autoridad para poner orden en el primer cuadro de la ciudad.
“Ya tenemos todo el marco jurídico, la cuestión es que exista un estado de derecho para que el comercio y las inversiones fluyan”, agregó.