Pide Nuestro Centro "poner orden en cochinero" de Plaza de Armas

Informales sólo da una muy mala imagen a la ciudad, además de generar importantes pérdidas económicas para los comerciantes establecidos, señala Ricardo Narváez Arochi

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · miércoles 30 de diciembre de 2020

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

Con una invasión de puestos en el corazón del Centro Histórico y su principal corredor comercial, el primer cuadro de la ciudad pareciera ser "tierra de nadie" pese a la existencia de un área municipal creada exclusivamente para mantener el orden en esta zona de la ciudad.

Este miércoles estalló el hartazgo entre el comercio establecido ante la invasión, desde hace días, de puestos informales ubicados en la Plaza de Armas, donde el movimiento Antorchista mantiene un plantón para el que cuenta incluso con un escenario justo en la puerta principal del Palacio de Gobierno.

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

Al respecto, Ricardo Narváez Arochi, vocal de la asociación Nuestro Centro, reprochó que el subsecretario de Gobierno, Aureliano Gama Basarte, permita que la protesta vaya acompañada del comercio informal, que además dijo, vende productos no permitidos.

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

Manifestó que al permitir la instalación de puestos informales, el subsecretario pasa por encima de la autoridad municipal, por lo que exigió que "ponga orden en el cochinero que tiene en la plaza principal de la capital", que sólo da una muy mala imagen a la ciudad además de generar importantes pérdidas económicas para el comercio legal.

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

Sin embargo esta no es la única "invasión" que vive el Centro Histórico, pues nuevamente se instalaron comerciantes informales a manera de protesta en el pasaje Hidalgo, con venta de mercancía diversa, principalmente ropa; aunque al medio día hubo presencia de policías e inspectores municipales, los ambulantes no fueron retirados.

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

La respuesta no se hizo esperar y más adelante, locatarios del mercado Hidalgo cumplieron su palabra y sacaron su mercancía a la calle. Abigail Galván, vicepresidenta de la Unión de Locatarios del mercado, señaló que ante la falta de respeto a los acuerdos por parte de la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala, y su permisividad hacia el comercio informal, optaron por también ofrecer ellos su mercancía en la calle.

Indicó que son alrededor de 80 comerciantes los que salieron a la calle y aseguró que se mantendrán ahí este 30 y 31 de diciembre, pues son los últimos días importantes para recuperar ventas.

Leer más de El Sol de San Luis

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

TEMAS