Es importante que exista una reglamentación y ejecución de protocolos para llevar a cabo manifestaciones, a fin de que se pueda asegurar el derecho a la movilidad de la población, en la medida de lo posible, sobre todo en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.
Así lo consideró el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien externó que los bloqueos de vialidades que se han tenido en los últimos días en la capital potosina, por las manifestaciones de parte de distintos sectores de la población, han provocado inconformidad y un reclamo generalizado de parte de la Zona Industrial, pues estos eventos han desquiciado el tráfico vehicular, afectando el derecho de movilidad de terceras personas.
Manifestó que, aunque no están en contra de la libertad de expresión, no están a favor de que se bloqueen las principales vialidades de la ciudad, pues opinó que, hay otras maneras en que la población puede exponer sus inconformidades y demandas.
No obstante, dijo, “si no se comprueba la legitimidad de lo que originó la protesta, debe haber consecuencias legales para los manifestantes. Sería muy desafortunado que los bloqueos se conviertan en un sistema de chantaje. Debe haber una instancia que intervenga antes de llegar a esto, y se debe regular”.
Por ello, apuntó, es indispensable que se establezca una Ley de Movilidad en nuestro estado, “para poder llevar planteamientos y acciones que eviten la afectación al derecho que todos tenemos de movernos”; es necesaria para que la ciudad sea capaz de resolver de manera pronta y pacifica todos sus conflictos, sin caer en conductas que afecten la vida cotidiana y el bienestar de los ciudadanos.
“La infraestructura de la ciudad ya está de por sí comprometida, y con estos eventos todo se rebasa. No se trata de hacer más vías alternas para salvar manifestaciones, se trata de coordinarnos y regular, aplicando acuerdos, leyes y reglamentos para que cada quien conserve sus derechos, pero sin afectar los derechos de los demás”, expresó.