La Fiscalía General del Estado, buscara absorber los recursos que capta el gobierno estatal por la expedición de constancias de no antecedentes penales que al menos en 2020 año de pandemia en que se expidieron 27 mi 155 documentos, superó los 3.2 millones de pesos.
Así lo comentó el Fiscal Federico Garza Herrera, quien dijo que al ser la Fiscalía un ente autónomo y descentralizado del gobierno del estado, lo justo es que el recurso que se obtiene de un trámite que realiza la dependencia, vaya a dar a ésta, ya que podría solventar se el gasto que representa el proceso de emisión del documento.
En promedio, la Fiscalía General del Estado tramita al día alrededor de 300 solicitudes de esos documentos, lo que al año representan un número importante de trámites.
Tan sólo en 2020 y pese a la pandemia, se emitieron en la modalidad presencial 27 mil 155 cartas de no antecedentes penales, el costo osciló en alrededor de 120 pesos lo que representa una captación de recursos que supera los tres millones de pesos.
En 2019, en modalidad presencial y en año que podría considerarse "normal", sin pandemia, la Fiscalía tramitó 74 mil 604 constancias, que al costar alrededor de 120 pesos cada una, la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado pudo captar alrededor de 8.5 a 9.0 millones de pesos.
Garza Herrera destacó que se espera lograr que estos recursos vayan a las arcas de la fiscalía, ya que con ello podrían subsanar se además de los gastos de expedición, otras necesidades que tiene la dependencia a su cargo.
Espera también, que este año mejore y se supere el numero de trámites que se realizaron el 2020, más aún porque ahora el proceso es totalmente digitalizado y lo pueden realizar incluso, personas que radiquen en otros estados del país y de la Unión Americana.