Miembros de la iniciativa privada en San Luis Potosí consideran positivo y aplauden el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, el cual pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 01 de enero de 2020, sin embargo piden que se generen los apoyos y las condiciones necesarias para poder sostenerlo, pues temen que un aumento en la inflación pueda perjudicarlo.
El presidente de la Coparmex, Julio César Galindo Pérez, recordó que el sindicato patronal ha venido impulsado esta incitativa desde 2016, a fin de lograr mejores remuneraciones para todos los trabajadores y de superar la línea de bienestar que marca el Coneval; ante ello dijo que seguirán insistiendo en esto hasta que el salario mínimo sea de 294 pesos diarios en 2024.
Manifestó que “será un trabajo a largo plazo que nos va a costar a los patrones, pero tenemos está responsabilidad social con nuestros trabajadores”, por lo que confían en que no se produzcan efectos inflacionarios o distorsiones laborales.
Por su parte, el presidente Cmic, Manuel Antonio Castanedo de Alba, señaló que será necesario que desde los tres niveles de gobierno y desde los diferentes sectores productivos se realicen esfuerzos para mantener los precios de los productos de consumo básico lo más estables posible, pues de lo contrario un incremento en la inflación podría “diluir” el aumento al salario.
“Hay que hacer un esfuerzo todos los sectores para tratar de conservar los precios, hay que tratar de no subir los costos de los servicios y productos, de esa forma sí ayudaría mucho, pero si se aumenta el precio del jitomate, de los medicamentos y de muchos otros productos pues entonces se perdería ese incremento al salario”, expresó.
Finalmente el presidente de Canirac, Juan Carlos Banda Calderón, consideró que estos impulsos que se dan, a favor del sector laboral, deben venir acompañaos de apoyos para los empresarios chicos, medianos y grandes para que esto se pueda seguir fomentando y se sigan mejorando los salarios de los trabajadores.
“Mientras haya apoyo y flexibilidad para los empresarios, consideramos que esto es muy favorable, pero si se le aprieta al empresario y se aumentan los salarios a final de cuentas en lugar de haber un beneficio para el sector laboral, pues podría haber un perjuicio; consideramos que se debe hacer un análisis para que esta situación sea en favor de todos”, añadió.