Líderes empresariales no se oponen a que haya ajustes en tarifas del servicio de agua potable, sin embargo, piden que los incrementos se hagan de forma gradual para no afectar la economía de los potosinos, y que se mejore la calidad del servicio.
El presidente de la COPARMEX, José Homero Garza Rodarte, consideró viable que pueda haber un aumento en el costo del agua, siempre y cuando no sea excesivo, y se mejore mucho más el servicio. Asimismo, comentó que desde este centro empresarial han insistido en la propuesta de ciudadanizar el Consejo del INTERAPAS para que éste sea más transparente y, que las decisiones y mejoras que se hagan al sistema sean más apegadas a las necesidades de los ciudadanos.
Por su parte el líder de CANACO, Juan Servando Branca Gutiérrez, manifestó que primero se deben revisar las propuestas que se tengan en torno a este tema, para analizar si es conveniente hacer un ajuste o no en estos momentos, pues se debe buscar la mejor opción para subsanar el problema de abastecimiento de agua potable.
“La economía de los potosinos ha sido muy golpeada por los potosinos, por lo que creo que un incremento gradual puede ser factible, pero se deben revisar bien los parámetros para determinar un aumento”, expresó.
Finalmente, el presidente de la CANADEVI, Julián Ramírez Abella, opinó que es entendible que se esté considerando un ajuste a la tarifa del agua, pues la situación financiera del INTERAPAS es grave, pues prácticamente está en “quiebra”, ya que tiene un adeudo acumulado de más de mil millones de pesos, por lo que, es importante que se emprendan acciones concretas y se rescate al instituto.
“Lo que menos queremos es que muchos más empiecen a sufrir por el tema del agua, pues de por sí ya hay algunos que al día de hoy padecen problemas por falta de agua. No obstante, la realidad es que tarde que temprano la tarifa debe actualizarse, pues comparado a nivel regional, de nuestros estados vecinos, somos el que más barato cobra el agua; pero ojalá la autoridad sea consciente y el aumento sea gradual para no tener una afectación grande”, agregó.