Pide Interapas no sembrar árboles en banquetas

El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, exhortó a sus usuarios no abrir hoyos en banquetas para sembrar árboles o plantas

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · lunes 26 de agosto de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, exhortó a sus usuarios no abrir hoyos en banquetas para sembrar árboles o plantas ni encargar arreglos exteriores en las redes hidráulicas y sanitarias, ya que podrían dañarlas y provocar fugas.

Se recordó que hace unas semanas, derivado de las olas de calor y los meses de sequía que enfrentó el país durante, surgieron supuestos retos tanto para “hacer llover” como plantar árboles en medio del concreto para contribuir a la “humedad del acuífero”.

Así, se tuvo conocimiento de personas con intenciones de romper el concreto en la vía pública para poder sembrar árboles en la banqueta, por lo que se advirtió que realizar esta acción sin conocimiento por dónde pasan las líneas de agua, podría provocar una fuga del vital líquido.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

El mismo caso ocurre cuando se encarga a algún particular destapar redes sanitarias, por lo que es necesario dar parte al organismo operador para que, en dado caso, señalar dónde se encuentran las tuberías exteriores.

Es frecuente, por ejemplo, fugas de agua o de drenaje causada por personal de una compañía de gas natural, como ocurrió recientemente, cuando fracturaron una tubería de tres pulgadas de diámetro de asbesto ubicada en la calle de Bartolomé Hurtado esquina con Hernando Muñoz, en la colonia Himno Nacional.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Así también, se recuerdan las varias fugas de agua que se provocaron en las calles Chubasco y Cascadas de la colonia Garita de Jalisco durante la introducción de infraestructura para gas natural éste mismo año.

Personal de la dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas informó que comúnmente las líneas de agua pasan por el arroyo vehicular, pero existen algunas otras que pasan por la banqueta, por lo que es importante consultar y contar con la debida autorización para realizar la maniobra y evitar dañar la infraestructura hidráulica.

Con anterioridad también circuló un reto de tirar agua sobre la tierra para provocar humedad y “cargar” las nubes para hacer llover; situación que carece de sustento científico.