Pide INAH que Sedatu intervenga el Centro Histórico

El cierre de la administración federal no es pretexto para no trabajar

Mayra Tristán

  · domingo 29 de julio de 2018

Centro Histórico | Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) gestiona que todas las entidades ejecutivas de obra, intervengan en el Centro Histórico, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH.

El funcionario federal aclaró que el INAH no es ejecutor de programas, sino regulador, por lo que gestiona que las entidades ejecutoras de recursos y obras, cumplan con su parte y realicen trabajos en el Centro Histórico.

Precisó que hasta ahora, las obras que se han realizado en el primer cuadro de la ciudad han sido financiados con recursos del Fondo Nacional de Turismo para centros históricos, sin embargo también la Sedatu cuenta con un programa para estas áreas, aunado a que a nivel estatal, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) también puede realizar proyectos en el primer cuadro de la ciudad.

Manifestó que por ahora el INAH busca que la Sedatu aplique proyectos para continuar con la rehabilitación del Centro Histórico, “Sedatu en sí tiene un programa sobre centros históricos, es su función y obligación intervenir centros históricos”.

Debido a ello, manifestó que no es necesario que el gobierno del estado presente proyectos ejecutivos para pedir que sean ejecutados por la Sedatu, sino que la dependencia federal debe generarlos por sí misma, con autorización del INAH por tratarse de una zona protegida.

El director del Centro INAH reconoció que aún no se sabe qué pasará con el recurso para los centros históricos al entrar la nueva administración federal, pues podrían pasar a ser parte de los programas sociales, sin embargo destacó que “ahorita es su obligación (de la Sedatu) bajar esos recursos y ejecutarlos”.

En ese sentido, mencionó que aún quedan seis meses de la actual administración federal para que la Sedatu intervenga el Centro Histórico, “hay 6 meses y hay que trabajar, no solamente estar viendo las noticias, esperemos que así sea”.

Por otro lado, señaló que pedirá a la próxima administración municipal de la Capital, que a través de la Dirección de Catastro envíe avisos a los propietarios de las fincas del Centro Histórico para que les den mantenimiento, pues insistió que los propietarios están obligados a dar los cuidados necesarios a los inmuebles a pesar de que no los habiten o los tengan en renta.