Ante la falta de acciones o resultados de la autoridad, ciudadanos han tenido que tratar de pacificar sus comunidades, señaló Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, quien exhortó a los cuerpos de seguridad a combatir la violencia de manera más efectiva.
Luego de que este martes se presentó un ataque armado fuera del penal de Rioverde y un enfrentamiento en el municipio de Rayón, Cruz Perales señaló que estos actos son evidencia de la violencia que vive el estado, pues señaló, las familias potosinas no han alcanzado el objetivo que se promovió como eslogan respecto a “vivir sin miedo”.
Y aunque externó su respeto a las corporaciones de seguridad y al Ejército, hizo un exhorto “a quien le toca trabajar en la pacificación y erradicación de la violencia, que lo hagan de una manera más efectiva” para alcanzar la paz que tanto hace falta y se anhela.
Se refirió a lo que ha ocurrido en otros estados del país, donde ciudadanos o líderes en la comunidad como maestros y sacerdotes, han tratado de mediar entre los grupos delictivos para que exista paz o una tregua, “ante la falta del responsable de esto (de la seguridad), nadie más que un sacerdote, un maestro que está en su comunidad, que sabe de lo que adolece la población”.
Inclusive mencionó que en su caso, “si en un momento nos toca estar en medio buscaríamos que haya paz, que haya una tregua, la necesitamos; yo sé que en esos grupos la razón no entra fácil, pero así como lo han hecho otros ciudadanos (trataría de hacerlo también)”.
Lo anterior porque insistió en que “todo mundo deseamos que las autoridades a las que les corresponde hagan algo por alcanzar la paz, por erradicar la violencia”.
En otro tema, Cruz Perales se refirió a la red que detectó la Policía Cibernética municipal en la que se difundían fotografías íntimas de personas, incluidas menores de edad, y señaló que se debe dar seguimiento para evitar que se sigan publicando imágenes.
También hizo un llamado a los padres de familia para que estén al tanto de lo que comparten sus hijos en redes sociales o de forma privada, pues muchas veces no dimensionan las consecuencias que esto puede tener, por lo que consideró que también debe existir orientación en ese sentido en las familias.