Pide gobierno mayor planeación financiera al sector público

Ante esto, el martes pasado el CONALEP pidió cinco millones de pesos por que piden que se cuente con un plan

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 23 de diciembre de 2022

Titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez / Foto: Daniel Esquivel

El sector publico debe aplicar una eficiente planeación del gasto, para evitar la solicitud de recursos difíciles de solventar al cierre del año, hay que tener un mayor cuidado del gasto y no diluirlo en el Capítulo Mil.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien opinó que, entre otras, las contrataciones de personal en forma irregular y la entrega de prestaciones extraordinarias, son algunas de las causas de la descapitalización.

Es la razón, dijo, por las que poderes de Estado y organismos públicos descentralizados se quedan sin recursos y realizan solicitudes extraordinarias, generalmente al cierre del año.

El funcionario estatal pidió una mayor planeación financiera al sector público, “la falta de esta genera que al cierre de año las distintas entidades públicas se vean obligadas a solicitar recursos extraordinarios”, insistió.

Refirió que apenas el martes pasado, el CONALEP pidió cinco millones de pesos, por lo que reiteró su critica a la falta de planeación, “desde inicios de año cada entidad pública conoce los recursos que le son asignados, por ende deben ajustar su gasto anual”.

En contraparte, el encargado de la política interna en el estado destacó que la administración gubernamental procura generar esquemas de ahorro, “eso es lo que ha permitido obtener recursos adicionales para impulsar el desarrollo de proyectos de infraestructura en el área metropolitana”.

Desde hace varios días, tanto el Poder Judicial del Estado como el sistema educativo del Colegio de Bachilleres también solicitaron recursos adicionales para poder cumplir con compromisos de pago de fin de año.

Hace unos días, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona igualmente lamentó que no se realice una planeación adecuada desde esas instancias.