Pide FGR educar a menores en seguridad

Se recomienda también nunca soltar la mano de los pequeños ni perderlos de vista en lugares abiertos y concurridos

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · miércoles 8 de enero de 2020

Fiscalía General del Estado

Con el fin de prevenir el extravío de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General de la República promueve de manera permanente, la educación en seguridad dirigida a menores de edad desde sus hogares, ante la importancia de que los menores aprendan lo básico para pedir auxilio, principalmente cuando estén solos.

A través de sus diversas plataformas, la dependencia federal preocupada por la seguridad de los menores, considera que educarlos desde pequeños para diversas situaciones que pudieran presentarse, los menores desarrollaran hábitos de prevención.

La Fiscalía hace un llamado a padres de familia y familiares a que se aseguren que desde pequeños se aprendan su nombre completo, domicilio, teléfono de casa y número celular, así como el nombre completo de mamá y papá.

Esos datos, asegura la FGR, son de gran ayuda en caso de que un menor de edad sufra algún percance.

Se recomienda también nunca soltar la mano de los pequeños ni perderlos de vista en lugares abiertos y concurridos, de igual forma no permitir que personas desconocidas les tomen fotografías.

La FGR considera conveniente también, enseñarles a los menores que si alguien desde un automóvil les habla, no se acerquen y que acudan a un familiar lo más rápido posible. Si nadie d su confianza está con ellos, decirles que si eso les sucede acudan a quien más confianza tengan.

Al salir con menores a lugares públicos y concurridos, hay que enseñarles un lugar seguro en el que puedan encontrarse en caso de separarse, es importante que siempre sepan en dónde y con quién están y nunca se les debe dejar solos ni un instante.

En casos en que como padres no pueda llevarse a los hijos a la escuela, se recomienda ponerse de acuerdo con alguna madre o padre de familia de confianza para que ellos lo lleven y traigan del colegio.

A los menores debe enseñárseles también, que nunca se vayan con personas que no conozcan, aunque estos los llamen por su nombre o que les digan “tu mamá/papá tuvieron un problema”.

Un punto importante es enseñarlos a como gritar para pedir ayuda si alguien quiere llevárselos, y si son muy pequeños, decirles que nunca abran la puerta de la casa, y mostrarles cómo pedir ayuda en caso de que se sientan en peligro, por ejemplo: si están en la calle que corran a una casa cercana o pidan apoyo a los policías.

La FGR recomienda a padres de familia y a familiares de menores que si por algún motivo éstos sufren algún percance y no aparecen acudan lo antes posible a las autoridades para realizar el reporte, ya que cada segundo es fundamental para dar con su paradero.