Pide el INAH plan de preservación de los vestigios hallados en la Calzada de Gpe.

No frenó las obras de rehabilitación pero pidió al Ayuntamiento capitalino tener cuidado para no afectarlos, solicitó un plan para preservarlos

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · viernes 9 de febrero de 2024

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no frenó las obras de rehabilitación de la Calzada de Guadalupe, pero pidió al Ayuntamiento capitalino tener cuidado para no afectar los vestigios hallados junto al jardín de la Merced e, incluso, solicitó un plan para preservarlos.

Los restos posiblemente históricos se ubican en el lado poniente del jardín Colón, entre las calles Pascual M. Hernández y Miguel Barragán y permanecen delimitados.

El alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos indicó que la rehabilitación de la calzada que forma parte del proyecto “Paseo Esmeralda" la autorizó el INAH pero también dio el visto bueno para continuar después del hallazgo de los restos sin duda históricos . “Siempre da gusto encontrar este tipo de obras, porque manda señales de qué estaba pasando en San Luis Potosí”, dijo.

“Estamos trabajando con ellos y ver cómo cuidarlas; nos han pedido mucho cuidado, siguen las obras, no se han frenado, pero ya nos pidieron un plan de como preservarlas", agregó.

Asimismo, indicó que es posible que frente al mercado de La Merced se realicen nuevos hallazgos. “Esto es un indicador que nunca antes se había intervenido la Calzada” , dijo.

Con respecto a la rehabilitación de la calzada indicó que los trabajos avanzan conforme a los tiempos programados, aunque el proceso de retiro, labrado y fraccionamiento del adoquín se realiza de uno por uno, para lo cual se ocupan los servicios de tres talleres artesanales.

Asimismo, respecto al supuesto colapso de drenajes en el barrio de San Miguelito por las obras que realiza el gobierno estatal, indicó que el Ayuntamiento capitalino hay buena comunicación con la Seduvop pero es necesario coordinar proyectos ejecutivos.