Es fundamental implementar una auténtica estrategia de concientización, que permita evitar la violencia en contra de las mujeres a bordo de las unidades del transporte público.
Así lo consideró la titular del Instituto de las Mujeres en el Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, quien consideró que las diferentes medidas -como el transporte rosa- para evitar la intimidación hacia el sexo femenino, “siempre serán bien recibidas”.
La funcionaria estatal lamentó que el acoso sexual y verbal sean las expresiones de violencia contra la mujer, que suceden con mayor frecuencia en el transporte público.
Consideró que, además de la implementación del transporte rosa, este debe estar acompañado de campañas que ataquen de lleno el origen de ese problema, “la concientización de los hombres que cometen ese tipo de violencia y acoso es muy importante, deben acompañar a otras políticas públicas”.
Aclaró que el transporte rosa, utilizado en otras entidades, ha logrado demostrar resultados en la reducción de incidencias cometidas contra las mujeres.
La titular del Instituto de las Mujeres en el Estado reveló que en breve sostendrá una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con la comisión legislativa del tema, “para perfilar el desarrollo e instrumentación de unidades exclusivas para mujeres”.
Finalmente, Velázquez Gutiérrez consideró que,de forma paralela, deberá realizarse un diagnóstico para conocer en cuálesrutas del sistema de transporte público se generan con mayor frecuencia las