Tras darse a conocer que los trabajadores que son más vulnerables al Covid-19, por tener enfermedades crónico-degenerativas, no regresarán a laborar ahorita sino hasta el mes de octubre o posiblemente después, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí pide al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expedir una incapacidad médica a quienes están considerados dentro del grupo de riesgo.
Al respecto Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de esta central obrera, señaló que alrededor de 800 trabajadores que están afiliados a la CTM aún no pueden reincorporarse a sus actividades porque forman parte de ese grupo de riesgo, y las autoridades de salud dieron la orden de resguardar y descansar a los colaboradores más vulnerables de contraer el virus.
Lamentó que el IMSS aún no se ha hecho responsable de pagar una incapacidad médica para estas personas, por lo que consideró que “si los patrones y los propios trabajadores hacen el pago de sus cuotas obrero-patronales que les corresponde, el Seguro Social debería asumir también esta responsabilidad”.
Recordó que desde que inició la emergencia sanitaria y se estableció el aislamiento social, las empresas enviaron a estos trabajadores a sus hogares para evitar exponerlos a la enfermedad, y como el Seguro Social no ha querido asumir la responsabilidad de expedir incapacidades médicas, los patrones siguen pagando sueldos conveniados, y en algunos casos como si todavía estuvieran en paro técnico.
“El IMSS desde un principio debió expedirles una incapacidad médica de acuerdo al salario registrado, esta debió ser la política que debería haber llegado, donde el Seguro Social fuera responsable y apoyara a los patrones y a los propios trabajadores, pero no quiso asumirlo. No sabemos por cuánto tiempo se mantendrá esta situación, ya que se habla que se extienden hasta octubre las medidas sanitarias", externó.