El presidente de la Coparmex San Luis Potosi, Jaime Chalita Zarur, sostuvo que hoy en día, la justicia es lenta y costosa, ante lo cual, hace falta un impulso que permita actualizar las instituciones y los mecanismos que sostienen al Poder Judicial de la Federación, sin perder independencia y autonomía.
“Se debe renovar el ámbito judicial, para que el acceso a la justicia y la aplicación de la Ley tenga nuevos alcances y garantice protección a más mexicanos”, afirmó el empresario potosino.
Destacó que en Coparmex se reconoce que es momento de llevar a cabo una transformación del Poder Judicial de la Federación y por ello destacó la iniciativa del Senador Ricardo Monreal del Grupo Parlamentario de Morena, para iniciar una gran discusión en la materia, donde se analicen todas estas posturas y se escuchen las voces de los tres Poderes de la Unión, pero también de los sectores relevantes, como la abogacía, la academia y la sociedad civil.
“En Coparmex, apostamos a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación, siempre y cuando ésta permita hacer frente a los añejos desafíos que tiene esta esfera del quehacer público, sin comprometer la división y el equilibrio de poderes”, aseveró Jaime Chalita Zarur.
Advirtió que de no atender estas materias, la Reforma podría llevarnos a un debilitamiento institucional en el Poder Judicial, pues la existencia de mecanismos o la falta de ellos –que permitan un sometimiento de las decisiones judiciales a los intereses de los demás poderes, en especial al Ejecutivo– es el mayor riesgo que tiene la impartición de justicia en México.
“Cualquier mecanismo que promueva la politización de la Suprema Corte de Justicia implicaría un desmantelamiento de su independencia y autonomía. Un ejemplo de ello, pudiera ser la idea de reducir la duración en el cargo de los Ministros, trasladándole al Senado la facultad para hacerse cargo de su ratificación para un segundo periodo”, puntualizó.
El presidente de la Coparmex San Luis Potosí indicó que el Sindicato Patronal pugnará por una transformación judicial profunda, que atienda sus principales desafíos y que evite, a toda costa, sus riesgos.
“La modernización del Poder Judicial de la Federación permitirá renovar al sistema de justicia, hoy en día quebrado, llevando la protección de la Ley a más sectores de la población”, afirmó Jaime Chalita Zarur.