El bloqueo a las vía del ferrocarril en el estado de Michoacán está afectando la actividad económica de los estado del Bajío, entre ellos a San Luis Potosí, pues ha provocado que toneladas de mercancía estén detenidas en las terminales de Lázaro Cárdenas, Ciudad de México y de la misma entidad potosina.
Así lo señaló el presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional, Jaime Chalita Zarur, quien advirtió que la economía mexicana no soporta más afectaciones como las que se están produciendo derivado de los bloqueos. Dijo que, de acuerdo al directivo de la empresa ferroviaria afectada, la interrupción de este servicio ha afectado a 11 trenes con carga automotriz, acero, combustible, granos y contenedores con mercancía diversa para tiendas de autoservicio o conveniencia.
Ante ello, hizo un llamado a las autoridades federales y del estado de Michoacán a que pongan una solución al bloque de la vía de comunicación a cargo de los maestros de la CNTE, pues las afectaciones económicas crecen día a día conforme avanza el bloqueo.
“Desafortunadamente las empresas mexicanas tienen que lidiar con esta problemática de manera frecuente y hoy en día enfrentamos este bloqueo que afecta a los estados del Bajío, entre ellos, San Luis Potosí. Las empresas vienen de una situación compleja por la pandemia, las afectaciones han sido severas y apenas empiezan a tener una ligera recuperación, por lo que este tipo de bloqueos no abonan a mejorar la economía de las empresas”, destacó.
El empresario manifestó que los bloqueos provocan gran impacto económico debido a que las empresas dejan de usar este transporte, por ello, es necesario aplicar la ley y evitar más bloqueos a vías de comunicación, pero antes, también debe haber diálogo con los manifestantes y ofrecerles solución a sus planteamientos.