Se debe frenar todo intento de reducción de presupuesto para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues su estructura resulta muy vulnerable a los recortes al gasto operativo, ya que se trata de un organismo que carece de inmuebles propios, y la mayoría de los servicios son subcontratados, además dos terceras partes del personal es eventual o de contratación “outsorcing”, por lo que 230 funcionarios están en riesgo de perder su trabajo.
Así lo señaló el presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional, Jaime Chalita Zarur, quien comentó que dicho recorte presupuestal podría llegar al 75 por ciento del total de recursos que recibe la CEAV, sin embargo ésta no debería de estar sujeta a estos recortes ya que se encuentra en el supuesto de excepción, señalado en el numeral 38 del Decreto de Austeridad.
“En la Coparmex lamentamos que dependencias como la CEAV atraviesen una situación donde se invisibilice a las víctimas de delitos; por lo que hacemos un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar el recorte presupuestal”, expresó.
De igual forma, el empresario consideró que es urgente fortalecer la red de apoyo con la que cuentan las mujeres, por lo que se deben de reincorporar los subsidios directos a los refugios de mujeres violentadas y sus hijos, a las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.
“Todo esto sucede en el contexto de que las mujeres están enfrentando un ambiente más violento a consecuencia del confinamiento por la pandemia del COVID-19. Según la Red Nacional de Refugios se reportó un incremento del 80 por ciento en atención a través de líneas telefónicas y redes sociales entre el 17 de marzo y 17 de mayo. Así mismo, la Red ha recibido 50 por ciento de más solicitudes de ingreso a Refugio durante este periodo”, agregó.