La violencia y el crimen han alcanzado niveles muy altos que nunca antes se habían visto en todo el país, situación que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) lamenta y por ello considera que estas elecciones no son una excusa para dejar en segundo término la gobernabilidad, pues se deben atender el combate al crimen en México.
Al respecto el presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, señaló que se han incrementado un 25 por ciento los homicidios, comparado con el 2017, pues tan solo durante el mes pasado hubo un promedio de 90 asesinatos diarios en México. Aunado a esto, el robo de combustible creció un 34 por ciento en el mes de marzo de este año, el mayor nivel desde que se tiene registro de este delito, lo cual ha impactado fuertemente a la economía del país.
“La inseguridad que se vive, no solamente la violenta en razón de los crímenes que se cometen todos los días ahora incorporado a la situación electoral, nos está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país para atraer inversión, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso, pacificando el comportamiento social en nuestra República”, comentó.
Apuntó que se tiene necesidad imperante de que las autoridades no posterguen las reformas que el país necesita para vivir en paz, pues el actual panorama es poco alentador en materia de seguridad; en este sentido manifestó que no hay que esperar a que concluya el proceso electoral, ni mucho menos a que tome posesión un nuevo gobierno en 2019 para poder actuar de inmediato.
“Hacemos un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo Federal a hacer todo lo posible para que estas modificaciones se realicen antes de que concluya la presente administración. Si algunas de ellas no son concluidas, al menos debe pavimentarse el camino para que la siguiente administración pueda retomarlas e implementarlas con habilidad”, expresó.
Finalmente dijo que el actual gobierno debe seguir trabajando hasta el último día en los temas de prevención del crimen, profesionalización policial, procuración de Justicia, enjuiciamiento penal y el sistema penitenciario, entre otros.
Es muy importante todo esto, porque pareciera que el país cada día escala más en violencia y la sociedad está entrando en un curso de temor, un curso que no debería de existir en una República democrática, representativa y plural