Es importante que la autoridad correspondiente verifique cuáles fueron los motivos por los cuales más de 200 casos de empresas en San Luis Potosí se dieron de baja o suspendieron temporalmente su afiliación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo manifestó el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Julio César Galindo Pérez, quien indicó que hay una diferencia importante entre que las empresas se den de baja ante el Seguro Social y que suspendan momentáneamente su registro patronal, aunque de igual forma hay una afectación en materia de empleo.
No obstante consideró necesario que se dé un diálogo entre los patrones y la autoridad, probablemente con intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para conocer el contexto en el cual se dio esta situación; así mismo, dijo, dependiendo de los motivos que orillaron a las empresas a tomar esta decisión, se debe tener consideración hacia ellas porque muchas desafortunadamente han cerrado porque ya no son sostenibles.
“Hacemos un llamado a que la autoridad lo revise y realmente analice cuál fue la condición o el motivo por la cual estas empresas cerraron totalmente, y por qué hubo unas que suspendieron su afiliación”, añadió.
Por otro lado, el titular de la STPS en San Luis Potosí, Manuel Lozano Nieto, aseguró que revisará cada uno de estos casos, sin embargo al parecer se trata de pequeñas y medianas empresas que están atravesando por una complicada situación, debido a la pandemia del Covid-19.
“Vamos a realizar el análisis muy puntual, porque nos preocupa que haya empresas que sigan activas y no cumplan con esta obligación de registrarse ante el IMSS”, añadió.