Los diputados de la actual Legislatura deberán analizar la posibilidad de derogar la controvertida “Ley Seca” en San Luis Potosí, pues ésta ya quedó obsoleta e implica pérdidas económicas importantes para los restaurantes y bares que laboran durante los días que es aplicada.
Manifestó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, quien en su intervención durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico del Estado externó su petición a los diputados de reconsiderar la eliminación dicha ley.
El empresario señaló que donde principalmente se reflejan las pérdidas son en las ganancias y propinas que dejan a sus colaboradores, antes conocidos como meseros, porque durante los fines de semana es cuando perciben mayor parte de su sueldo; además, de acuerdo con cifras que les han proporcionado los agremiados al organismo, se ha constatado que cuando se ha aplicado la Ley Seca es cuando más se consume en los restaurantes y bares.
Así mismo, Banda Calderón reconoció que hasta el momento han tenido buen trato y apoyo por parte de Gobernación cuando se ha tenido que aplicar dicha ley, recientemente con las elecciones del pasado primero de julio, pero reiteró que los diputados serán quienes analicen y voten si se anulará o no dicha norma.
“La ley seca data de 1924, creo que esta ley ya quedó obsoleta, hay que revisarla con la gente de Gobernación, hay que aclarar que hemos tenido muy buena disposición y apoyo por su parte, pero ellos solamente la ejecutan y quienes deben de derogarla son los diputados. Qué bueno que se estén celebrando este tipo de reuniones para poder revisar estos temas en conjunto”, expresó.