Aunque es necesario que los comercios cuenten con protocolos sanitarios para garantizar la salud de sus trabajadores y clientes, se hace un llamado a la autoridad para que no sancionen o cierren negocios que cuentan con pocas medidas preventivas, pues hay muchos que no tienen la solvencia económica para invertir demasiado en artículos sanitarios.
Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, comentó que gran parte de los negocios tratan mínimo de contar con gel antibacterial y usar cubrebocas en los establecimientos para evitar la propagación del Covid-19, algunos tal vez con tapetes sanitizantes y hasta hubo quienes colocaron mamparas en los mostradores para evitar tener contacto directo con el cliente, además de hacer limpieza constante.
No obstante reconoció que hay quienes no cumplen con las medidas preventivas, sin embargo en vez de sancionarlos se les debería concientizar sobre la importancia de tener aunque sea lo básico, para cuidar la salud de los clientes y de ellos mismos como comerciantes.
“Los protocolos nos sirven para protegernos a nosotros como al cliente que entra, por cuestiones de salud, que haya quien no los cumpla es otra cosa pero no debe ser motivo de sanciones ni de cierre de negocios, debe ser conciencia de nosotros mismos desde el consumidor hasta el vendedor y expendedor del negocio. Debemos cuidarnos porque la enfermedad existe y es muy agresiva, es por salud de nosotros mismos”, expresó.
Por otro lado, señaló que de momento ningún afiliado a la Canacope ha reportado estar enfermo de Covid-19, o que mínimo haya presentado síntomas relacionados, sin embargo continúan invitándolos a tomar medidas preventivas para evitar exponer su salud y la de los demás.