- Puede ganarla abuelos, ancianos y todos los fieles en general que con un espíritu de penitencia y caridad se dispongan a recibirla debidamente preparados
El Arzobispo de San Luis Potosí, Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, pide a los fieles se esfuercen por ganar la indulgencia plenaria en el marco de la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, este 23 de Julio del 2023.
Indicó que la Penitenciaría Apostólica publicó un Decreto con el cual el Papa Francisco concede la “indulgencia plenaria” a los abuelos, ancianos y a todos los fieles en general que, con un espíritu de penitencia y caridad, participen el 23 de julio de 2023 en la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.
La III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Adultos Mayores fue instituida por el Sumo Pontífice para celebrarse todos los años en el cuarto domingo del mes de julio, y este año lleva como tema “Su misericordia se extiende de generación en generación” (Lc 1,50).
Indicó que de acuerdo con el decreto del Santo Padre, la indulgencia plenaria se concede en las condiciones habituales: Confesión sacramental, Comunión Eucarística, Oración por las intenciones del Sumo Pontífice y hacer una obra de caridad con quien lo necesite dentro o fuera de casa.
Pueden ganar la indulgencia plenaria los abuelos, los ancianos y todos los fieles que, animados por un verdadero espíritu de penitencia y de caridad, participen el 23 de julio en la solemne celebración que el Papa Francisco presidirá en la Basílica de San Pedro, o en las diversas funciones que se celebrarán en todo el mundo.
Pero también pueden obtenerla quienes dediquen un tiempo adecuado a visitar presencial o virtualmente, a través de los medios de comunicación, a sus hermanos ancianos necesitados o en dificultad: como enfermos, abandonados, discapacitados, etc.
Del mismo modo, pueden ganar la indulgencia plenaria, “siempre que se desprendan de cualquier pecado y se propongan cumplir cuanto antes las tres condiciones habituales, los ancianos enfermos y todos aquellos que, no pudiendo salir de casa por un motivo grave, se unan espiritualmente a los sagrados servicios de la Jornada Mundial, ofreciendo al Dios misericordioso sus oraciones, sus penas y los sufrimientos de su vida”, especialmente mientras se difunden a través de los medios de comunicación las palabras del Sumo Pontífice y las diversas celebraciones.
La Penitenciaría Apostólica pide a los sacerdotes ponerse a disposición, “con espíritu dispuesto y generoso”, para la celebración del Sacramento de la Penitencia para facilitar las condiciones a todos aquellos que buscan ganar esta indulgencia plenaria.