Picudo de chile, la plaga que amenaza al menos a 3 especies de chile en SLP

El cultivo genera empleos y divisas, por lo cual es importante atender y atacar el problema de plagas, y enfermedades para continuar con éxito su explotación comercia

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · miércoles 13 de diciembre de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí(CESAVESLP), y los productores hortalizas de Valle de Arista e integrantes adheridos a la Unión 57 pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 128, llevaron a cabo la Conferencia Magistral “BIOLOGIA Y HABITOS DEL PICUDO DEL CHILE(Anthonomus eugenii) Y ACCIONES REALIZADAS PARA MONITOREO Y CONTROL”.

En donde técnicos de campo y comercializadores que asistieron aprendieron sobre el manejo de los cultivos hortícolas como el chile Capsicum annum L., un alimento base en la dieta de los mexicanos.

En donde explicaron sobre su importancia económica en San Luis Potosí, en donde su cultivo genera empleos y divisas, por lo cual es importante atender y atacar el problema de plagas, y enfermedades para continuar con éxito su explotación comercial.

En dicho evento asistieron el LIC. Felipe Monsivais Pinal, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí(CESAVESLP), el Ing. Fernando García Roque, Gerente del CESAVESLP, el C. Francisco Guerrero Parra, Delegado de Bocas, S.L.P., el Ing. José Luis Martínez Nieto, Jefe de CADER San Luis Potosí, el Ing. Gerardo Rodríguez Carranza, Jefe Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Villa de Arista, y el M.V.Z. Josué Camargo Ortiz, Subdelegado de la SADER.

También detallaron que la presencia del picudo del chile (Anthonomus eugenii Cano) es un insecto plaga nativo de América Central y puede causar daños de hasta el 100 por ciento del cultivo.

“El picudo deposita hasta 350 huevecillos; la oviposición la realiza en los botones florales y frutos tiernos; de tres a cinco días eclosionan y se transforman en larvas que se alimentarán del fruto y de semillas tiernas; después de pasar por el estado de pupa se transforman en adultos y se alimentan de hojas y botones florales”.

Esta plaga se puede encontrar, según los expertos, en plantas de chile piquín, chile del monte o chiltepín y tomate de cáscara, las cuales se cosechan al por mayor en territorio potosino y por ello la importancia de llevar a cabo un control fitosanitario.

“Algunas recomendaciones que realizan investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) incluyen las fechas de siembra adecuadas, algunas tácticas de manejo como el establecimiento de trampas con feromona instaladas por la periferia del cultivo para conocer su arribo, distribución y comportamiento”.

También explicaron que es importante llevar a cabo un muestreo directo, para la captura y destrucción de adultos y frutos infestados, en al menos dos veces por semana; además de una evaluación de la efectividad de insecticidas y monitoreo de resistencia a insecticidas.

Todo ello para llevar a cabo un manejo preventivo de la resistencia de esta plaga, y así crear espacios libre del cultivo hospedero principal del picudo del chile.