/ miércoles 23 de junio de 2021

Petición de aumento a tarifa de transporte es denegada

La Ley de Transporte en el Estado establece que los ajustes serán posibles sólo una vez al año

El costo del pasaje del transporte urbano no será incrementado y seguirá como hasta ahora, no habrá modificaciones a pesar de la “petición urgente” de permisionarios para que se autorice un aumento.

Los ajustes a la tarifa están regidos por la Ley de Transporte en el Estado, la cual establece que estos serán posibles sólo una vez al año y conforme al índice inflacionario.

Para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Urbano Menchaca Velázquez, la Ley es lo que regula la movilidad en San Luis Potosí “esta establece con claridad que los ajustes tarifarios son de carácter anual y no considera la figura o concepto de emergente”.

La solicitud, aclaró, está en el Congreso del Estado, por lo que correspondería a los diputados pronunciarse al respecto; “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Consejo Estatal del Transporte, acatan lo que fije la Ley”.

El ajuste a la tarifa se concreta durante las primeras semanas de cada año en estrecha relación con el índice inflacionario, por lo que apenas en enero pasado fue autorizado un incremento conforme a la legislación.

La empresa Impacto Total solicitó, a través de un documento, la autorización de una tarifa emergente, al argumentar una fuerte caída en sus ingresos.

Acompañaron esta petición con un análisis que refiere que, por la pandemia, 12 millones 378 mil 460 pasajeros, dejaron de utilizar el servicio, lo que derivó en una pérdida de poco más de 116.4 millones de pesos.

El estudio se basó en operaciones diarias de 720 unidades a través de 25 rutas que forman parte de la empresa, sin embargo, desde el inicio de la crisis sanitaria, el transporte urbano redujo en forma considerable la frecuencia de traslados.

El costo del pasaje del transporte urbano no será incrementado y seguirá como hasta ahora, no habrá modificaciones a pesar de la “petición urgente” de permisionarios para que se autorice un aumento.

Los ajustes a la tarifa están regidos por la Ley de Transporte en el Estado, la cual establece que estos serán posibles sólo una vez al año y conforme al índice inflacionario.

Para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Urbano Menchaca Velázquez, la Ley es lo que regula la movilidad en San Luis Potosí “esta establece con claridad que los ajustes tarifarios son de carácter anual y no considera la figura o concepto de emergente”.

La solicitud, aclaró, está en el Congreso del Estado, por lo que correspondería a los diputados pronunciarse al respecto; “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Consejo Estatal del Transporte, acatan lo que fije la Ley”.

El ajuste a la tarifa se concreta durante las primeras semanas de cada año en estrecha relación con el índice inflacionario, por lo que apenas en enero pasado fue autorizado un incremento conforme a la legislación.

La empresa Impacto Total solicitó, a través de un documento, la autorización de una tarifa emergente, al argumentar una fuerte caída en sus ingresos.

Acompañaron esta petición con un análisis que refiere que, por la pandemia, 12 millones 378 mil 460 pasajeros, dejaron de utilizar el servicio, lo que derivó en una pérdida de poco más de 116.4 millones de pesos.

El estudio se basó en operaciones diarias de 720 unidades a través de 25 rutas que forman parte de la empresa, sin embargo, desde el inicio de la crisis sanitaria, el transporte urbano redujo en forma considerable la frecuencia de traslados.

Local

Presidenta de Villa de Pozos rechaza "heredar" deuda de SLP

“El municipio está saqueado, está en malas condiciones. Esto se refleja en las calles, en las oficinas; no está reflejado lo que corresponde al municipio. Yo creo que es una injusticia, y no vamos a reconocer esa deuda".

Local

Proyectan refugio para mujeres víctimas de violencia en Soledad

Este proyecto busca brindar un espacio seguro y digno para quienes han sufrido agresiones físicas, psicológicas o verbales, y carecen de un lugar al cual acudir

Local

Docentes protestan en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP

La manifestación se debió a la persistente negativa de rechazo para ser acreedoras de la beca del Programa de Desempeño Docente.

Local

Soledad concesionará recolección de basura por un trienio

"Con este convenio, no solo se dispondrá de manera adecuada la basura en un lugar que cumple con las normativas de salubridad, sino que también se dará solución definitiva al tiradero": Navarro

Soledad

Grooming, un problema que afecta a menores de Soledad y Matehuala

Uno de los factores más alarmantes es el uso de videojuegos y redes sociales con funciones de chat, donde personas adultas simulan ser menores para ganar la confianza de niños y adolescentes

Local

Potosinas, cada vez más conscientes sobre la violencia vicaria: activista

La violencia vicaria se ubica entre el primer y segundo lugar de los tipos de violencia contra la mujer en México; en 29 delitos ya se está tipificada como delito